martes, 25 de julio de 2017

Paraguay - Argentina; viaje preparatorio.

Hoy 12 de Julio retomo mi viaje que incluyo en el Proyecto Salvador. 
En esta oportunidad se trata de un viaje multipropósito. 
En primer lugar, servirá como entrenamiento para afrontar el nuevo desafío que será Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Con este fin ha venido de Uruguay mi amigo José Aguirre, quien me acompañará en esta ruta. 
En segundo lugar y aprovechando que está en casa Murilo Tomasoni, otro cicloaventurero brasileño que hace su ruta hacia el norte, decidimos acompañarlo hasta territorio argentino. 
En tercer lugar, servirá para renovar mi visa en Paraguay, y por último y en definitiva el fin supremo: conocer y disfrutar de nuevos paisajes. 

En Paraguay pasamos por los pueblos de Piribebuy y Caacupé, el primer día, y acabamos acampando en el Salto Karumbey, cerca de Tobati. Hicimos 60 km. 
El segundo día hicimos 98 km, pasando por Atyra, Altos, San Bernardino,
Luque, Mariano Roque Alonso y puente Remanso, para salir por puerto Falcón y quedarnos en casa de nuestro amigo Nelson Ortigoza, en Clorinda, Argentina. 
Al siguiente día pedaleamos 100 km en el recorrido por ruta 86, hasta la localidad de Laguna Blanca y retornando a acampar en el camping municipal de Laguna Blanca. 
Haciendo base en este campamento, el siguiente día, partimos hacia el Festival del Pomelo en Laguna Blanca y de allí nos dirigimos a Estero Po'i, donde recorrimos los senderos turísticos y despedimos a nuestro compañero brasileño, que se quedó en el camping del lugar. 
Completamos 70 km al llegar a nuestra base en Laguna Blanca. 
El último día, nublado, con lluvias y ventoso, fue el más exigente. Entre paradas y mojaduras, recorrimos 101 km en bicicleta y acabamos de noche trepando una pendiente de 5 km. 
Duro, pero al final en casa. Merecido descanso. Habíamos pedaleado 430 km en solo 5 días.